He-man y los Amos del Universo adquirió una trascendencia
inusitada, expandiéndose rápidamente no solo como una linea de
juguetes, sino como una variada oferta de producciones multimediales:
series de animación, películas, cómics, mini-cómics, libros,
videojuegos. Y Si bien entre tantas posibilidades se mantenían
ciertas formas básicas, cada canon proporcionaba una visión
particular de la historia de He-Man, de la apariencia inocente de
la mano de Filmation, pasando a un mundo salvaje y claramente
inspirado en Conan en los primeros mini-cómics, hasta un toque de
anime en la nueva versión del 2000.
Lo cierto es que el universo de
He-man ofrece algo para cada uno, siempre alguna de las versiones
resonara de alguna manera en particular y nos enganchara. Esto trae
su cuota de frustración, por supuesto, recuerdo cuando niño después
de haber tenido mi primer contacto con la serie de Filmation, recibir
mi primer muñeco (obviamente He-man), haber ojeado el mini-cómic que
venia de regalo, y decir/pensar: “¡estos no son los dibujos de
He-man, este no es el Castillo Grayskull!” Con el tiempo iría
tomando cariño a esta versión distinta y hoy en día es una de mis
favoritas. También en el mundo del coleccionismo hay una cuota de
frustración, con la nueva linea de figuras de colección, los fans se
dividen entre los que quieren figuras como las vintage, con el estilo
filmation o con el nuevo estilo anime. Como dije antes esta variedad
de artistas y estilos solo enriquece la oferta de contenidos, generando un
universo maravilloso, con el que ninguna otra linea de juguete contó
jamas.
Claro es que cada personaje, locación o
vehículo tiene sus re versiones según el canon donde uno preste
atención, pero en este articulo es mi intención concentrarme en el
misterioso Castillo Grayskull...
En los orígenes de He-man, en las
etapas de diseño y conceptualización, entre todas las ideas que se
lanzaban para convencer a Mattel de fabricar a He-man, existía el
concepto de un playset de una fortaleza cuya característica mas
prominente era una fachada con una gran calavera. En este estadio la fortaleza solo contaba con el nombre de “El Pozo de las
Almas”, hasta que Donald F. Glut, escritor de los primeros
mini-cómics, decidió nombrarlo, como una humorada, en honor a su mujer, que se apellidaba
Gray, y así surgió el Castillo Grayskull.
|
El pozo de las almas. |
Probablemente sea el
playset mas épico y entrañable de cuantos se hayan hecho, y sea cual sea la forma
que adopte, siempre tiene un aura de misterio alrededor que lo hace
automáticamente atrayente, ya sea por la Calavera por fachada, su
aspecto ruinoso o porque Skeletor lo quiere para si, es inevitable
sentirse atraído por él.
|
Dibujo promocional. |
|
Prototipo del playset. |
|
Prototipo del playset. |
Entre todas las versiones existentes, mis
favoritas son la de Filmation y la de Alfredo Alcalá, el ilustrador de los
primeros mini-cómics, pero todas son excelentes y uno no puede dejar
de mirarlas.
|
Grayskull de Filmation. |
|
Grayskull de Filmation. |
|
Grayskull de Filmation. |
|
Grayskull de Alcalá. |
Otra versión es la de la película no animada, bastante particular, donde se nos dice que Grayskull se sitúa en el centro del universo. La película nos regala una versión futurista y mezclada con bastante tecnología.
|
Grayskull en el centro del universo. |
|
Grayskull y ese punto blanco en el ojo, es Sorceress. |
Mención aparte merece la versión del
2000, sobre todo la de Emiliano Santalucia, que no solo logro
volverlo aún mas épico y misterioso, sino que supo reunir detalles de las
anteriores encarnaciones y combinarlas en un sentido homenaje. En esa
misma linea la versión de Icon Heroes, una estatua de resina, que es
un homenaje increíble a todas las diferentes ediciones de Grayskull,
que no solo esta esculpida maravillosamente, sino que también es la
primera vez que tenemos un Grayskull de cuatro paredes, rindiendo
homenaje incluso a esa primera ilustración conceptual de Mark Taylor.
|
Grayskull de Santalucia. |
|
Grayskull de Icon Heroes. |
|
Grayskull de Icon heroes. |
Y como hecho llamativo, en el arte del
packaging del playset original, obra del genial Rudy Obrero, vemos a
Skeletor defendiendo el Castillo Grayskull, lo que ocurrió es que en
este momento, todavía las historias no estaban definidas y el artista
asumió que el castillo con la gran calavera era del personaje con la
calavera como cara.
|
Grayskull por Rudy Obrero. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario